Valores, Ètica, Ciudadanía

Valores, Ètica, Ciudadanía
"Nada puedes enseñarle a un hombre, sólo puedes ayudarlo a que lo descubra dentro de si mismo". Galileo Galilei

Especialista en Valores Ciudadanos. Facilitadora de Alto Impacto Genética del Cambio.Open Space

Mi foto
Especialista en Educaciòn en Valores Ciudadanos Universidad Catòlica Andrès Bello Caracas-Venezuela

lunes, 13 de julio de 2009

Valores y principios Èticos para la Convivencia Ciudadana...


“No cerremos los ojos a nuestras diferencias,
prestemos atención a nuestros intereses comunes y a
los medios con los que conseguiremos resolver dichas diferencias.
Y si no podemos acabar ahora con nuestras diferencias,
Al menos ayudar a que el mundo sea un
lugar más seguro, partiendo de la diversidad”.

John F. Kennedy
12 de junio de 1963.

En las Sociedades Democráticas, es el pluralismo el que hace posible la convivencia entre sus ciudadanos. Es compartir unos valores y principios éticos desde lo que es posible construir los ciudadanos una sociedad libre, solidaria, comprometida, más justa.
Es respetar, precisamente desde esos valores al otro, reconociendo y aceptando las diferencias. Es lógico pensar que cada quién pueda planificar su proyecto de vida, persiga sus propios ideales que lo lleven hacia la felicidad, es lo que toda persona se plantea y desea alcanzar.
Ideales que a mi modo de ver, es lo que lo mueve a “hacer”, lo que se traduce en actitudes que configuran una responsabilidad personal y un comportamiento cómo ciudadano. Porque así cómo el Estado a través de las Leyes les otorga derechos a todos los ciudadanos, no es menos cierto que los compromete al cumplimiento de esas leyes y de asumir todas sus obligaciones ciudadanas.
Precisamente porque nuestro país y el mundo está atravesando por innumerables crisis, desde la que tienen que ver con la economía, lo social o lo político, en todas hay un punto en común, la Crisis de Valores. Es por eso que oímos con demasiada frecuencia a líderes mundiales que se requiere urgentemente una revisión profunda de lo que está sucediendo en la sociedad, de cómo se están perdiendo los valores y principios éticos. No sólo en las empresas y grandes corporaciones, es ver más allá, las personas que están al frente de estas, y como se están conduciendo los ciudadanos dentro de la sociedad…
Ahora, nuestra pregunta ¿Cuáles valores…? La dejamos en el aire, por el momento porque seguiremos escribiendo y aportando ideas sobre un tema que tanto nos apasiona.
Es el inicio de nuestro encuentro, aquí vas a tener un espacio donde podemos compartir e intercambiar conocimiento, ideas, opiniones con la idea de construir un proyecto país y una sociedad en una cultura de Paz, desde los valores y principios éticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario