Valores, Ètica, Ciudadanía

Valores, Ètica, Ciudadanía
"Nada puedes enseñarle a un hombre, sólo puedes ayudarlo a que lo descubra dentro de si mismo". Galileo Galilei

Especialista en Valores Ciudadanos. Facilitadora de Alto Impacto Genética del Cambio.Open Space

Mi foto
Especialista en Educaciòn en Valores Ciudadanos Universidad Catòlica Andrès Bello Caracas-Venezuela

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Ponerse en los zapatos del otro…es Tolerancia?


Con demasiada frecuencia leemos noticias que se suceden en nuestro país. Nos estamos acostumbrando a ver imágenes en la televisión donde la violencia está presente. La intolerancia es la protagonista y tema de “moda” de la que todos hablamos. Hasta estamos aceptando como conducta del venezolano. El análisis nos lleva a pensar que se ha adoptado como normal y habitual la conducta violenta, como medio de resolver las diferencias o los problemas. Es la forma de imponer por la fuerza el poder sobre el otro, sin mediar el respeto o el dialogo que lleve a resolver el conflicto. Nuestros hijos están expuestos a este modelaje y esta sucediendo en todos los niveles socioeconómicos de nuestra sociedad. Es preocupante oír a jóvenes que imponerse a la fuerza, se justifica cuando es “un medio para conseguir un fin”…  No sólo es cuestión de adolescentes o adultos, los niños, lo están viviendo en su entorno e inclusive en los centros de estudio. Lamentablemente en nuestras aulas entró desde hace tiempo, el llamado “acoso escolar” o “bullying escolar”. Siendo ésta una práctica cada vez más frecuente de discriminación, burla, acoso psicológico, agresión y violencia. Siendo el blanco del acoso un niño, adolescente, por otro igual o por sus compañeros de clase…

Pero sabemos ¿qué es ser tolerante? ¿cómo educar la tolerancia?
Lo primero que pensamos al hablar de tolerancia, es que forma parte de la conducta de personas educadas, que no reaccionan con violencia, ni grosería cuando alguien piensa de manera distinta. Es uno de los valores que permiten a las personas; y ciudadanos convivir con otros en armonía y paz.

¿Qué es ser tolerante?
Es la capacidad que tenemos de compartir con quienes no estamos de acuerdo, mantenemos prejuicios e inclusive consideramos diferentes. Es flexibilidad, reconocimiento del otro con igual dignidad humana. Respetar la opinión cuando estás son diferentes a las nuestras, admitir que existen las diferencias y que todos  merecemos respeto en lo que se refiere al sexo, raza, cultura, religión, ideología política, condición económica o social que nos hacen a todos ser personas únicas y valiosas.
¿Tolerar o dejar hacer?
No debemos confundir tolerar, con el “dejar hacer”- Porque también el tolerar tiene límites. Los que dan el educar y formar a la persona con valores, con el precepto de autonomía, respeto a las personas y las normas. Ver al otro como un igual.
Ser tolerante
  • Conocerse así mismo, buena autoestima.
  • Buen manejo de la frustración, no todo el tiempo eres ganador…
  • No todo el tiempo tienes la razón…
  • Admitir que otros son tus iguales, son dignos igual a ti.
  • Merece respeto como persona el otro, aunque piense diferente…
  • Todos tenemos los mismos Derechos Humanos.
  • Ante la Ley todos tenemos los mismos Derechos y Obligaciones.
  • Aprender a ser responsables de lo que decimos o hacemos.
  • Asumir las consecuencias de nuestros actos.   
  • No es ceder valores por comodidad o sentirse presionado a hacerlo.
  • Debe estar presente la actitud de oír al otro con respeto.
  • El diálogo debe ser el medio para compartir ideas, solucionar los conflictos, para llegar a los acuerdos.
  • La conducta no es imponerse sobre el otro haciendo uso del poder, la intimidación o la fuerza.                                                                                                       
Educar a los hijos en Tolerancia
El ser humano gracias a las experiencias que vive desde que nace va aprendiendo a ser tolerante. El mayor ejemplo a seguir, son los padres, los hermanos, la familia. La escuela a través de la educación formal, los medios de comunicación, la comunidad y la sociedad donde interactúa con otros. Las personas son más tolerantes en la medida que se conocen a sí mismos. Desarrolla una autoestima sana. Son conscientes de cómo manejan el poder, con la idea de respetar, que no hay que someter al otro para hacerse respetar.  Es decir, que mientras más amenazada se sienta la persona en la pérdida de poder, más intolerante se volverá.
Los juegos en los niños son el medio de ir educando a los niños a ser tolerantes. Muchos hemos vivido situaciones en casa, el parque, e inclusive las maestras en los jardines de infancia lo difícil que es para tu hijo perder en el juego. Compartir los juguetes con otro niño e inclusive con los hermanos. En los más pequeños son conductas normales, pero que hay que ir guiando con amor y mucha paciencia. El niño va socializando y en ese proceso descubre que compartir es gratificante, hace amigos. Va comprendiendo que no todo el tiempo se puede ganar. Cuando aparezca la frustración en tu hijo al perder un juego, competencia, sea reprobado en un examen, abrázalo y háblale que puede lograrlo la próxima vez si se esfuerza en hacerlo mejor. Poco a poco va desarrollando la tolerancia desde el respeto hacia si mismo y los demás. La tolerancia comienza a ser ejemplo para el niño, en el adulto.
Si eres persona y ciudadano tolerante, tus hijos serán tolerantes…       
¿Somos tolerantes los venezolanos?
En este punto vale la pena detenernos y preguntarnos como ciudadanos:
·        ¿somos tolerantes cuando el carro de adelante, se detiene para dejar un pasajero?
·         ¿cómo reaccionamos cuando el carro demora para arrancar inmediatamente después de que ha cambiado el semáforo?
·        ¿en la relación con nuestra pareja, hijos, vecinos, compañeros de trabajo, somos tolerantes?
·        ¿oímos con atención la opinión del otro?
·        ¿respetamos las creencias políticas y religiosas diferentes a las mías?

Quien es Persona y Ciudadano Tolerante Convive en Paz con sus semejantes y en sociedad. Respeta y es Respetado. Disfruta la Vida y es Feliz! Construye un País y un Mundo Mejor!